Sobre mí
Me defino como un entusiasta de la tecnología
Soy Ingeniero en sistemas computacionales de profesión, he participado en multiples proyectos y he desempeñado varias facetas a lo largo de mi trayectoria profesional.
El origen
Probablemente todo inicia desde mi niñez, recuerdo que mi padre compro para mi y mis hermanos una computadora con Windows XP en aquel tiempo era de lo mejor, y un amigo de su trabajo (que era Ingeniero en Sistemas) fue a nuestra casa a instalar el Sistema Operativo y los drivers, yo quede fascinado porque el estaba cargando pantallas negras y azules, tirando comandos y nadie entendía nada de lo que el hacia, ahi me di cuenta que yo queria ese super poder. Después como cualquier niño te distraes jugando y olvidas. Pero creo que algo quedo sembrado en mi cabeza y que se intensifico en mi adolescencia, sentí una fuerte atracción por la tecnología y una gran curiosidad por descubrir sus posibilidades. Esta pasión y deseo fueron las principales razones que me impulsaron a estudiar ingeniería.
Mi vida como profesional
El emprendedor
Inicia un año antes de egresar de mi Universidad, inicie siendo emprendedor desarrollando software para clientes pequeños, un grupo de compañeros y yo nos reunimos, sin experiencia pero con mucha actitud y motivación a desarrollar software, los 4 éramos programadores y aún no descubríamos que necesitaríamos muchos roles más para poder realizar proyectos de software, eso lo descubrimos en el camino con fechas de entrega encima y bajo presión. Fue una etapa corta pero con mucho aprendizaje, aquí aprendí los conocimientos básicos de diseño, experiencia de usuario, levantamiento de requerimientos, atención a clientes, diseño de contratos, contabilidad, administración de proyectos con métodos ágiles, entre otras muchas cosas que un emprendedor tiene que aprender. En este primer emprendimiento nos quedamos lejos de ser rentables, pero valió la pena por lo aprendido y por los amigos que hice en el camino.
El Profesor
Cuando egreso de la Universidad me quedo durante un periodo como profesor de materias relacionadas a programación y diagramas de flujo y procesos, durante este tiempo desarrolle habilidades para enseñar temas complejos, que actualmente utilizo para explicar mis servicios a clientes y generar cursos para capacitaciones y para el publico en general, me gusta compartir lo que voy aprendiendo y por esa razón existe este sitio web donde comparto experiencias en mi blog, recursos y hasta parte de mi vida en esta sección que estas leyendo ahora.
El Asalariado
Como profesor me di cuenta que estaba llegando a una zona de confort que no me terminaba de gustar, había dejado de aprender a la misma velocidad y considere que no era mi momento para ser profesor a tiempo completo, debía salir a la industria y crear cosas, enfrentar proyectos complejos e implementar las tecnologías que estaban emergiendo, así que entro a trabajar en una empresa grande en el departamento de sistemas, Rápidamente me adapte, era muy proactivo, siempre estaba buscando como mejorar la situación de la empresa, por esta razón subí rápidamente de puesto hasta ser el jefe de departamento, aquí aprendí a gestionar equipos de trabajo y como formar una cultura con valores solidos dentro del equipo, tenia un buen salario pero la chispa del emprendedor volvió a emerger.
De vuelta a la carga
Con una visión más clara y una mayor experiencia decido volver a emprender, en esta segunda vuelta he fracasado tambien varias veces, participe en una Startup como fundador con otros compañeros, logramos realizar el proyecto en tiempo y forma, pero la parte de comercialización no resulto como pensábamos, aquí aprendí la importancia de la publicidad y el marketing para el éxito de una Startup. Volví a emprender, pero la pandemia afecto mucho a ese proyecto, volví a iniciar y hoy estoy con mi agencia de No code que parece que va muy bien, además de que otros proyectos que he colocado comienzan a tener éxito. El camino del emprendedor es muy complicado, requiere de mucho trabajo y sacrificios pero la velocidad con la que aprendes nuevas habilidades es bastante buena, supongo que es el precio a pagar por los beneficios que esto puede tener. Y este ha sido mi camino hasta el día de hoy y del cual quiero compartirte en este espacio, con mis experiencias colocadas en las publicaciones de la sección del blog, tambien entregarte recursos y herramientas relacionados con la productividad y la tecnología que he recopilado a lo largo de mi trayectoria.